Los grupos electrógenos MOSA son una buena solución a la hora de suministrar energía eléctrica en lugares donde la red eléctrica es deficitaria o inexistente.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), cuya misión es la de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en aguas españolas, además de asistir a todo tipo de embarcaciones y luchar contra la contaminación marítima, incorpora en sus buques grupos electrógenos MOSA como fuente de energía eléctrica.
En las fotografías podemos apreciar el buque ‘Punta Mayor’, fabricado por los Astilleros de Pasaia y activo desde el año 1984, equipándose en el puerto de Barcelona con un grupo electrógeno MOSA GE-125 JMSX/EAS. Se trata de un modelo insonorizado a 1500 rpm de nueva fabricación, equipado con un motor diesel JCB y un alternador MARELLI, que eroga una potencia de 120 kVA. A destacar la incorporación de los motores JCB, usados desde hace años en la maquinaria de Obras Públicas de la misma marca con resultados excelentes.
En lo relativo al grupo electrógeno en su conjunto, se trata de un equipo de altas prestaciones con soluciones técnicas de vanguardia. Todos sus componentes son accesibles mediante una compuerta lateral, que facilita las operaciones de manutención sin necesidad de efectuar ningún tipo de desmontaje. Extremadamente compacto, el carenado está provisto de una protección antioxidante y pintura estabilizada a rayos ultravioleta, que permiten al grupo trabajar en la intemperie y resistir las inclemencias del tiempo.
Otro factor clave que está teniendo un peso específico muy importante en el mercado de los grupos electrógenos es su nivel de insonorización, ya que determina las aplicaciones a las que se puede o no destinar el grupo. Además de carenado, el GE-125 JMS/EAS está insonorizado mediante espuma fonoabsorbente e ignífuga, dando como resultado un equipo con un alto nivel de insonorización, que resulta muy práctica para trabajar en ambientes donde las personas deben convivir en proximidad al grupo electrógeno.
El GE-125 JMSX/EAS en la cubierta del 'Punta Mayor', justo en el momento de la entrega
Instalado y preparado para actuar, como suministro habitual o de emergencia, el GE-125 JMSX/EAS cuenta con una potencia de 120 kVA
MOSA ha suministrado también grupos electrógenos para abastecer de electricidad torres de comunicación y telefonía móvil y otros lugares remotos, como casas rurales, campings, refugios de montaña o puestos de información en parques naturales.
Ver la gama completa de grupos electrógenos MOSA