¿Qué representa el Reglamento Stage V?
Básicamente, se trata de una legislación europea que limita la cantidad de emisiones de partículas al ozono, pero, para entender mejor cuál es el origen y el objetivo, hay que considerar los siguientes aspectos:
Escenario: en el interior del motor diésel, durante el proceso de combustión la energía química se transforma en energía mecánica. Los efectos del proceso químico de combustión producen diferentes contaminantes, entre los cuales los más nocivos son los óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas (PM). El cumplimiento del Stage IV, introducido en 2014, implica una reducción significativa de los Nox (- 80 % con respecto a los niveles de Stage IIIB), mientras que para las partículas en suspensión (PM) no se espera que se produzcan nuevas reducciones y ya se ha alcanzado el 90 % en la fase anterior.
Imagen: Línea de tiempo con vigencia de diferentes normativas (TIER - norma americana / STAGE (ST) - norma europea) y correspondencia con diferentes potencias de motor
Así, la norma Stage V restringe los límites de emisiones de partículas, reduciendo la cantidad de PM admitidas en un 40% y añadiendo una limitación al número de partículas emitidas.
Imagen: Correspondencia de normativa con emisiones y diferentes potencias del motor
¿Cómo se ha adaptado MOSA a esta nueva legislación?
El producto MOSA es conocido por el equipar componentes de primer nivel y que proporcionan fiabilidad, eficiencia, longevidad y alto rendimiento. Sin dejar de lado estas premisas, los equipos han sido renovados y no sólo se han incorporado motores adaptados a la nueva regulación de emisiones, sino que también se ha mejorado el diseño, los materiales, los sistemas de regulación electrónica, los sistemas de monitorización y otros; todo ello ha culminado en una maquinaria de alto valor que puede ofrecerse desde al pequeño utilitario hasta el consumidor profesional de esta industria.